· 

La Comissió Europea considera "almenys necessària" la Substitució dels 3 ossos morts al Pirineu


La Comissió Europea (CE) ha indicat a les autoritats franceses que la Substitució dels 3 ossos morts al Pirineu a els Darrers mesos "sembla almenys necessària", tenint en compte Quant L'Estat de conservació "desfavorable" de l'us a França, de les Recomanacions formulades a l'informe científic de al Museu Nacional d'Història Natural de França sobre els reintroduccions i de les Disposicions de al pla d'acció de l'us bruts 2018-2028. El cap d'Unitat de la Direcció General de Medi Ambient de la CE Nicola Notaro ho ha explicat així per carta a les 'entitats animalistes que havíen reclamat per la mateixa via que l'administració europea intervingués en l'afer Davant els autoritats franceses i espanyoles.

 

L'entitat Ipcena, una de les que signaven la carta en què és reclamava la intervenció de la CE, ha considerat "molt positiva" la Resposta, i ha anunciat que al costat de la plataforma d'entitats dels 2 vessants dels Pirineus treballarà per la "restitució total" dels 3 ossos morts als Pirineus "per Accions de desídia humana".

 

Font: acn


Asunto: Oso en los Pirineos

 

Estimados señores:

 

El comisario Sinkevičius ha recibido su carta de 8 de enero de 2021 relativa a la muerte de osos en los Pirineos y me ha pedido que responda en su nombre.

 

En su carta solicitan a la Comisión Europea que intervenga ante los Estados francés y español para pedirles que se comprometan a conservar y recuperar la población de oso pardo en los Pirineos. Les gustaría que se iniciaran procedimientos para sustituir a los tres osos muertos y establecer las responsabilidades de los autores de estos delitos.

 

Recuerdan la necesidad de aplicar los planes de recuperación y las estrategias dedicadas al oso pardo existentes. Ustedes afirman que las autoridades de ambos Estados y las Comunidades Autónomas deben adaptar sus prácticas cinegéticas para evitar nuevas muertes en el futuro.

 

Le agradezco su compromiso de preservar el oso pardo en los Pirineos. Su acción conjunta garantiza la correcta aplicación de la obligación de protección estricta del oso por la Directiva sobre hábitats a ambos lados de la frontera. Lamentamos estos actos, que debilitan aún más a la población de los Pirineos, ya que los últimos datos facilitados por Francia y España en 2019 en el marco de la presentación de los informes con arreglo al artículo 17 de la Directiva sobre hábitats muestran que el estado de conservación del oso pardo sigue siendo desfavorable1. La principal dificultad que impide la rápida aplicación de las medidas de reintroducción sigue siendo la ausencia de un clima de debate más favorable entre las partes interesadas sobre la coexistencia.

 

Por lo que se refiere a las víctimas mortales, es responsabilidad de España y Francia iniciar procedimientos para determinar las responsabilidades de los autores de estos actos y garantizar la aplicación de las disposiciones relativas a la protección del oso pardo de la Directiva sobre hábitats. Me gustaría informarles que la Comisión ya ha indicado a las autoridades francesas que la sustitución de los tres osos muertos parece al menos necesaria, habida cuenta del estado de conservación desfavorable del oso en Francia, de las recomendaciones formuladas en el informe científico del Museo Nacional de Historia Natural de Francia sobre las reintroducciones y de las disposiciones del plan de acción del oso pardo 2018-2028. La Comisión recordó que la dimensión transfronteriza de la gestión de esta población exige que los problemas se aborden conjuntamente con las autoridades españolas. La caza y la perturbación deliberada de la especie ya fueron objeto de un procedimiento de infracción contra Francia en 2012. La Comisión proseguirá el diálogo con las autoridades francesas y seguirá colaborando con las autoridades españolas.

 

También les recuerdo que la Comisión apoya y promueve la creación de plataformas regionales que puedan facilitar la resolución de conflictos2. La Comisión también anima a las partes interesadas locales a explorar las posibilidades de utilizar los fondos LIFE mediante una solicitud de financiación en la próxima convocatoria LIFE 20213, como ya se ha hecho en el pasado en el proyecto Piros LIFE4.

 

Atentamente,

Nicola Notaro

Jefe de Unidad